Los y las estudiantes dentro del proceso formativo son considerados protagonistas del mismo, en cuanto son los primeros responsables de su aprendizaje. Por lo anterior y de acuerdo a la normatividad vigente cuentan con oportunidades e instancias de participación directa en su proceso formativo:
A nivel grupal desde los monitores de área y el representante de grupo
A nivel institucional con: la personería de los y las estudiantes, contraloría estudiantil, el representante al consejo directivo, y el consejo estudiantil.
Así mismo y de forma directa cualquier estudiante puede presentar propuestas o alternativas de transformación ante la rectoría. Por su parte los padres de familia cuentan a nivel grupal con el representante de los padres de familia, y a nivel general con el consejo de padres, la junta de padres de familia que direcciona la asamblea de padres, y los dos representantes de padres de familia al consejo directivo, así como los padres de familia que son convocados uno por grado para el acompañamiento de la evaluación, en las comisiones de evaluación y promoción que se realizan cada período.
Se atienden sus solicitudes o requerimientos de forma permanente y por vía oral o escrita en la rectoría, coordinaciones, servicio de apoyo pedagógico y con cada docente según horario establecido para atención a padres de familia.